Pasar al contenido principal

La serie de formación “Mastering Mobility” apoyó a los profesionales locales de 76 ciudades en el desarrollo de sus PMUS

10 Dec 2021

Mastering Mobility Series

 

Consultores, planificadores y experos de ciudades y países de todo el mundo se reunieron en siete sesiones de formación durante noviembre y diciembre de 2021 para aprender e intercambiar sobre la planificación de la movilidad urbana sostenible. Las sesiones cubrieron temas clave de interés para nuestras ciudades miembros, incluyendo módulos relacionados con diferentes fases del ciclo del PMUS (recopilación de datos, evaluación financiera), así como desafíos comunes durante la preparación del PMUS (por ejemplo, la comprensión e integración de la calidad del aire, la reforma del paratránstio y la planificación de ciudades activas y transitables).  

Un total de 25 ponentes expertos de la AFD y la GIZ, CODATU, Ademe, ITDP, así como nuestros representantes de casos de estudio en diferentes regiones compartieron, entre otros, sus conocimientos y perspectivas en los ámbitos del transporte y el desarrollo urbano con los 328 participantes a lo largo de la serie de formación. 

El mes “Mastering Mobility” comenzó con una formación en  ‘fundamentos de recolección de datos’ a principios de noviembre, que se desarrolló en torno a la experiencia de la ciudad de Medán durante la preparación de su PMUS. Se presentaron diferentes métodos de recolección de datos y se revisaron a profundidad. Las ideas del PMUS de Medán, por ejemplo, sugirieron que aunque los grandes datos pueden estar más disponibles al mismo tiempo se limitan a grupos sociales específicos y, por tanto, son excluyentes e insuficientes si se utilizan aisladamente. 

"Sin datos, solo queda hacer suposiciones, y las suposiciones suelen estar sesgadas". (Ferdinand Marterer, Coordinador de proyectos de Egis)

La sesión Tranvías como sistemas transporte masivo sostenible: Evaluación ex-post de los tranvías marroquíes se basó en los ejemplos de Rabat y Casablanca para debatir cómo este modo de transporte puede impulsar la movilidad sostenible en otras ciudades. Aparte de los efectos positivos sobre la movilidad de los habitantes de las ciudades de Rabat y Casablanca, durante la sesión también se debatieron las externalidades negativas, como el aumento del precio de la cicienda a lo largo de la línea de tranvía.

La calidad del aire, un tema muy relevante en el contexto del transporte urbano, se trató en dos sesiones con expertos de la AFD y Ademe. Mientras que una sesión se centró en ‘comprender la calidad del aire’, la segunda se dedicó a  ‘la integración de la calidad del aire en la planificación de la movilidad urbana sostenible’

Dado que el paratránsito representa del 40% al 90% de la partición modal en ciudades del Sur Global, el mes “Mastering Mobility” dedicó una prolongada sesión a este modo de transporte informal. En la sesión  ‘Reformando el paratránsito con  el catálogo de medidas de MobiliseYourCity’ se debatieron los retos relacionados con la reforma del sector y se acompañó el lanzamiento de la publicación homónima como parte de la caja de herramientas para el paratránsito

En la sexta sesión de la serie, ‘Conociendo su potencial: realizar una evaluación financiera en su ciudad’ animó a los participantes a considerar las oportunidades y limitaciones económicas en el desarrollo de sus PMUS. 

En la última sesión del mes “Mastering Mobility”, los participantes dialogaron con expertos de ITDP sobre cómo hacer sus ciudades más activas y caminables. Con el ejemplo del corredor de movilidad verde en Kochi, India y varios elementos interactivos, la sesión se dedicó a ‘Reflexionar sobre los obstáculos y crear conjuntamente soluciones para ciudades activas y caminables’.

"Las ciudades caminables y aptas para bicicletas son la ciudad del futuro. Si pensamos en el género, en el cambio climático y en todas las demás cuestiones de nuestro tiempo, tenemos que invertir en estas ciudades para contribuir a una solución". (Aimee Gauthier, Jefa de Conocimiento de ITDP en la sesión sobre ciudades activas y caminables)

Cinco de siete sesiones contaron con interpretación simultánea de inglés a francés. Las grabaciones y las presentaciones de todas las sesiones están disponibles en nuestra platforma de conocimiento


¿Está interesado en realizar formaciones similares sobre movilidad urbana sostenible? Estamos creando materiales de entrenamiento para ayudar a replicar estas formaciones, incluyendo presentaciones comentadas en PowerPoint, actividades interactivas para trabajo en grupo, cuestionarios y mucho más. Si desea saber más y estar al día en el desarrollo de estos materias, contáctenos en contact@mobiliseyourcity.net

Sitemap

Sobre MobiliseYourCity

MobiliseYourCity es una alianza mundial líder que permite a las ciudades mejorar la movilidad de sus ciudadanos y luchar contra la crisis climática global.

BOLETÍN INFORMATIVO

Haga clic abajo para abonarse

Suscribir

Esta plataforma de conocimiento está financiada por la Unión Europea en el marco de una subvención Intra ACP llamada « Programa de Apoyo a la Movilidad Urbana »

UE